Il existe une version française de notre site web. Vous pouvez la consulter si vous le souhaitez.
11May, 2020
0Comments
control de acceso de trabajadores a la obra

Especial Covid-19 | ¿Cómo controlar el acceso a la obra de construcción?

La crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo, demanda que las empresas constructoras activas actúen hoy con mayor control para evitar el riesgo de contagio del coronavirus. Es así que una tarea básica a supervisar, se hace hoy vital: controlar el acceso a la obra de construcción.

Sabemos que llevar un registro del movimiento del personal en obra es una gestión bastante simple. Es solo cuestión de contar con una lista impresa actualizada del personal asignado a la obra. También, se puede simplificar con un sistema de fichaje con carnets de identificación. En todos los casos, una persona se encarga in situ de supervisar esta gestión y de dar o no el acceso.

Sin embargo, hoy hay retos que superar: ¿quién lleva este registro si el personal está reducido al mínimo? ¿Cómo minimizamos los errores por llevar un control manual? Y, lo más importante: ¿cómo supervisamos esta gestión estando a la distancia?

En fin, el sector de la construcción está viviendo un redefinición de la estructura operacional y administrativa. Planes de contingencia y protocolos están estableciéndose como complemento a las normativas gubernamentales. Poder adaptarse a la crisis del coronavirus es una prioridad. ¿Posibles soluciones? ¡La digitalización!

Control de acceso automatizado a bajo costo

La llamada “digitalización” es un término que hoy resuena con más fuerza en todas las industrias. Es evidente que las empresas con procesos ya digitalizados y automatizados han podido hacer mejor frente a la crisis. Esto aplica también en el sector de la construcción en América Latina.

“Esta crisis ha demostrado que la digitalización es esencial para el crecimiento económico, la competitividad y la productividad”.
Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España. (Entrevista publicada en Dealer World, el 2904/2020).

En nuestro caso, controlar el acceso a obras puede digitalizarse al 100%. Afortunadamente, existen soluciones de bajo costo y de fácil implementación. ¿Qué se puede hacer con estos programas de control en obras de construcción? ¿Cuánto cuestan? ¿Son de fácil implementación? ¿Cuál es su alcance?

Pon a prueba a Kizeo Forms para tus proyectos de construcción

formulario-control-de-acceso-a-obraPara dar respuesta a las preguntas anteriores, pondremos como ejemplo nuestra solución Kizeo Forms. Analiza si este tipo de soluciones responde a tus necesidades. ¿En qué medida sería un ahorro en costes de gestión y una herramienta para posicionarse en el mercado? ¡Entremos en materia!

Puesta en práctica

Con una cuenta Kizeo Forms, puedes crear formularios digitales. Estos serán rellenados en el terreno con un teléfono o tablet. No necesitas acceso a Internet.

1ER PASO: Configuración

Desde la computadora, creas un formulario digital de ingreso y salida a la obra. Con las siguientes características:

  • Importas tu base de datos, es decir, la lista de los agentes y trabajadores autorizados a estar en la obra.
  • Agregas los campos firma electrónica, geolocalización automática y foto.
  • Puedes incluir preguntas sobre el estado de salud del personal entrante. Ejemplo: ¿Tiene síntomas de infección respiratoria (fiebre, dificultad para respirar…)?
  • Si te interesa hacer control de presencia por esta vía, añades los campos “fecha y hora”. De esta forma, podrás hacer el fichaje de los operarios y demás agentes en obra.

Por otro lado, se puede crear un formulario llamado “solicitud de ingreso a la obra”. Este servirá para documentar un entrada extra. (Ver más detalles en el paso siguiente)

2DO PASO: Aplicación móvil

La persona a cargo del control de ingreso y salida en obra, levanta la información in situ. Abre el formulario respectivo en la aplicación móvil Kizeo Forms y controla quién puede entrar o no en obra. Vale decir, que no es necesario, tener una persona en este puesto. Se puede habilitar el dispositivo móvil para que los trabajadores se registren.

  • Si el empleado entrante aparece en el formulario, se le pide que lo complete y firme. A la par, queda el registro automático de la geolocalización y de la fecha y hora de ingreso. El mismo proceso se hará a la salida.
  • Si la persona entrante no tiene acceso aprobado a la obra, se puede abrir el formulario de solicitud. Se registran los datos de la persona y se envían al responsable de validar. Así en pocos minutos, se aprueba o no el acceso.

3ER PASO: Monitoreo

Desde la plataforma web de Kizeo Forms, se puede monitorear esta gestión de control. También, los datos recogidos pueden conectarse con otros sistemas que use la empresa.

¿Qué otras gestiones puedes digitalizar para garantizar el funcionamiento de tu empresa en tiempos de Covid?

Controlar el acceso a la obra de construcción la obra es solo un ejemplo de los procesos que pueden optimizarse con Kizeo Forms. Quedará a la empresa (contratista o subcontratista) adaptar e incorporar este tipo de herramientas en sus protocolos de actuación  para hacer frente al coronavirus.

Otros aspectos que podrían documentarse y monitorearse son:

El fin último siempre será facilitar y simplificar los procesos de todos los actores de la construcción. En especial, de los profesionales a cargo de la dirección de obra y de la dirección de ejecución en las obras y de la coordinación de seguridad.

 


Regístrate y prueba

Prueba gratis Kizeo Forms durante 15 días sin cargos

Crear cuenta

Deje su comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *