La automatización de procesos es una de las claves de la transformación digital de las empresas. En el sector energético, el desarrollo e implantación de tecnología digital y el uso de internet están avanzando de forma rápida.
En un contexto tan competitivo como el actual, las empresas del sector energético no se pueden permitir perder tiempo con tareas repetitivas, por lo que requieren de tecnología para agilizar y optimizar las tareas de sus empleados.
A continuación, vas a descubrir qué procesos puedes automatizar en el sector de la energía y las ventajas que supone.
¿Qué es la automatización de procesos?
La automatización de procesos es la realización de forma automática de tareas repetitivas para reducir al máximo la intervención del ser humano y ahorrar costos. Pero automatizar un proceso requiere que esté estandarizado.
Al estandarizar un proceso, se unifican todos los procedimientos en un mismo patrón (mismos formularios, reportes digitales, etc.) de manera que todos los involucrados trabajen de forma alineada. Así, cualquier empleado puede saber y comprender qué actividad se hizo, cómo, cuándo y dónde.
¿Y qué se consigue con ello? Mejorar el entendimiento dentro de la empresa y que los empleados no consuman tiempo y esfuerzo en tareas repetitivas y tediosas. Además, si el proceso de automatización está diseñado y ejecutado en el software y las aplicaciones móviles adecuadas, se garantiza un trabajo mucho más eficiente.
Es por eso que 31% de las empresas encuestadas han automatizado por completo por lo menos un proceso empresarial clave para ellos. El 57% de los encuestados dicen que su organización está en el proceso de implementar algún tipo de automatización.
En el sector energético, ¿por dónde empezar a automatizar los procesos?
Automatizar procesos en el sector de la energía
En la industria energética se ha usado la automatización de procesos durante décadas para maximizar la calidad y optimizar el uso de energía. La industria también ha comprendido que las soluciones digitales ayudan a proteger la inversión y extender el ciclo de vida de los equipos instalados. Según BNamericas, en el sector energético se esperan nuevas inversiones en el ámbito de la digitalización para este año y los próximos. También se espera que se modernicen los procesos en las redes de transmisión y subestaciones.
En las empresas de energía, existen una gran cantidad de tareas administrativas y operativas que requieren la participación de varias personas (o un orden específico) para realizarlas.
Por lo general, estas tareas necesitan la recopilación de datos que deben capturarse, introducirse y transformarse sobre el terreno. Como pueden ser tareas relacionadas con la revisión de las instalaciones, mantenimiento preventivo, reportes diarios, registro de incidencias o averías, instalación de nuevos equipos, etc.
Y si estos datos se introducen de forma manual, pueden aparecer errores junto con una mala calidad de los datos (incluso puede faltar información). Lo que supone generar conclusiones y resultados erróneos. Sin contar que este tiempo invertido en tareas administrativas ralentiza desde el trabajo de los técnicos hasta la facturación al cliente.
Así, los programas informáticos enfocados en la automatización de tareas administrativas y operativas se convierten en una herramienta imprescindible para mantener un alto nivel competitivo, reducir costos operativos y cumplir con los estándares de calidad del cliente.
Automatización de procesos en mantenimiento eléctrico
Los técnicos de mantenimiento eléctrico realizan sus tareas de mantenimiento como inspección de tableros y obras eléctricas en media y baja tensión. Pero su trabajo no finaliza tras el servicio, deben de elaborar reportes que muchas veces requieren incluir fotos o firmas digitales.
Por lo que hacer estos reportes puede llevar mucho tiempo (incluso días) y también ralentiza el trabajo de los compañeros de oficina (por ejemplo, para hacer gestionar el pago). Pero, ¿y si tuvieran una herramienta de automatización como Kizeo Forms?
- Podrían organizar el plan de mantenimiento y de servicios a través de órdenes de trabajo específicas (que recibe cada técnico en su móvil).
- El técnico podría recopilar datos en tiempo real desde el terreno de intervención, agregar fotos que ilustran los reportes, validar el documento con firma digital y enviarlo de forma rápida y sencilla.
- Se generaría un reporte que sería enviado al cliente de forma automática (una vez validados los datos) y al jefe de operaciones.
Como has visto, el tratamiento de los datos puede ser muy ágil y eficiente a través de una aplicación de formularios digitales. Además, ofrece otras muchas ventajas.
También te puede interesar: Kizeo Forms para mantenimiento eléctrico
Ventajas de la automatización de procesos
La automatización de procesos ayuda a mejorar las relaciones con los clientes, estandarizar tus procesos y mejorar la productividad. Y en consecuencia:
Ahorra tiempo
Ahorra el tiempo de tus empleados para completar tareas rutinarias y que puedan concentrarse en otras más importantes.
Menos errores humanos
Procesa toda la documentación, transfiere y recopila datos de forma inmediata. Las personas pueden confundirse al hablar. Incluso olvidarse de algún dato.
Facilita el trabajo de los empleados
A nadie le gusta hacer tareas repetitivas y manuales que requieren mucho tiempo. Con la automatización de estas tareas los empleados serán más productivos (y felices).
Simplifica la documentación
Permite generar reportes y documentos de manera automática y de acceso inmediato. Mejora la trazabilidad y la transparencia.
Aumenta la satisfacción del cliente
Facilita la comunicación y el envío de documentos a los clientes. Y permite responder a sus necesidades de forma rápida y eficiente.
Mejora el cumplimiento de tareas
Gracias a la facilidad de Kizeo Forms para asignar tareas, podrás realizar un seguimiento de las mismas, además de notificar a los técnicos responsables sobre qué deben hacer o a dónde deben ir, entre otras cosas.
Kizeo Forms puede ayudarte en la gestión automatizada de diferentes tareas que van desde la verificación de un panel solar recién instalado hasta el envío de un documento al cliente, pasando por la planificación de tareas de los técnicos en el terreno. Con la ventaja añadida de que la aplicación se integra con los sistemas informáticos de la empresa.
¿Resultado? La automatización de muchas tareas, el aumento de la productividad y de la rentabilidad.
Estas son algunas de las principales ventajas de automatizar procesos en el sector energético y los grandes beneficios de la digitalización para el crecimiento de tu negocio.