La adaptación al cambio es fundamental para el crecimiento de tu empresa. Sobre todo con un mercado cada vez más exigente, dinámico y con más ofertas que aumentan la competitividad y dificultan la supervivencia del negocio.
Las circunstancias cambiantes del entorno económico, la tecnología emergente, la competencia feroz y los cambios en el comportamiento de los consumidores son sólo algunos de los factores que las organizaciones deben abordar.
Hay un cambio importante por el que deben pasar hoy en día las empresas que desean triunfar: pasar por un proceso de transformación digital (sin importar tu actividad, el tamaño, la ubicación, etc.) es inevitable.
De hecho, aquellas empresas que potencian su entorno digital funcionan con más eficiencia, a diferencia de las que se resisten al cambio. Pero, ¿por qué es tan importante?
A continuación te explicamos qué es adaptarse al cambio y cómo lo puedes hacer de manera efectiva.
¿Qué es la adaptación al cambio?
La adaptación al cambio se define como la habilidad de transformarse para alcanzar un determinado objetivo. En el contexto digital, la habilidad para adaptarse al cambio es la capacidad de redefinir la manera de trabajar para conseguir procesos más productivos y eficientes a través de herramientas digitales.
La adaptación al cambio implica identificar los puntos clave de cambio, entender cómo afectará a la empresa y desarrollar un plan para adaptarse de manera eficaz. Esto incluye el desarrollo de estrategias para capitalizar los cambios, así como para mitigar los riesgos y los costes que puedan ser asociados con el cambio.
Y a pesar de que es habitual encontrar cierta resistencia ante los cambios en la manera de hacer las cosas, es necesario incorporar nuevos hábitos y tecnologías que faciliten el proceso de cambio.
¿Por qué es fundamental la capacidad de adaptación para las empresas?
Como ya sabes, los mercados son cada vez más complejos y existe mayor oferta. Por lo que la competencia cada vez es mayor y te obliga a desarrollar nuevas estrategias para destacar.
Y aunque la tecnología proporciona nuevas herramientas para crecer y optimizar tus procesos de trabajo, muchos negocios aún funcionan con informes, registros y procesos basados en papel (menos productivos y eficientes).
Además, la amplia oferta de servicios y productos vuelve a los clientes más exigentes. De hecho, es más difícil mantener satisfechos y fidelizar a tus clientes para que te sigan comprando.
Por lo tanto, tener capacidad de adaptación te permite incorporar herramientas digitales que aumenten tu productividad y mejoren la calidad de tus productos y servicios. Lo que aumenta la satisfacción de tus clientes. Y como resultado, te ayuda a hacer crecer tu negocio.
Claves para la adaptación al cambio
Como todo cambio, la transformación digital también requiere tiempo. Pero puedes empezar por implementar nuevos hábitos:
- Presta atención a lo que ocurre a tu alrededor. Observa qué pasa en tu entorno e identifica los cambios que se producen. Por ejemplo: Cada vez es más importante el tratamiento de los datos y se empiezan a utilizar formularios digitales para ser más eficientes y productivos.
- Actúa en función de los cambios. Siguiendo con el ejemplo anterior, ¿cómo puedes implementar informes digitales? ¿Qué necesitas? ¿Cómo puedes mejorar tus procesos?
- Sé flexible. No te aferres a ideas o estrategias tradicionales y acepta los nuevos procesos de trabajo con soluciones digitales. Sal de tu zona de confort.
- Fomenta la experimentación. Incentiva a tus trabajadores a compartir con el equipo sus ideas para mejorar los procesos establecidos.
- Haz de la transformación digital parte de la cultura empresarial. Así, consigues que el proceso de transformación digital sea más efectivo.
La clave más importante que podemos compartir contigo es implementar herramientas digitales que se puedan adaptar a tus necesidades. Esto ayudará a que los cambios de la transformación digital sean duraderos y traigan beneficios tangibles a la empresa.
¿Cómo puede ayudarte Kizeo Forms con la adaptación al cambio?
Kizeo Forms es un software cloud que permite digitalizar y automatizar todo tipo de procesos administrativos y operativos. Gracias a los informes digitales totalmente personalizados es posible capturar datos desde cualquier lugar. Así, te ayuda a digitalizar y automatizar todo tipo de procesos administrativos y operativos.
De esta manera, con una única herramienta puedes digitalizar (de forma sencilla) todos tus flujos de trabajo, lo que facilita el proceso de adaptación.
Realiza la transformación digital con Kizeo Forms
Las ventajas van mucho más allá de facilitar el proceso de cambio. Además, acelera y automatiza la gestión de tu empresa:
- Elimina las etapas burocráticas y encuentra nuevas formas de reducir el uso de papel. Genera en un par de clics y de forma automática reportes digitales y envíalos al instante a la persona que corresponda (compañeros de oficina, clientes, etc.). De manera que la información se transmite en tiempo real.
- Mejora la productividad de tu equipo. Al utilizar formularios personalizados, se recoge información de mayor calidad y más fiable. Además, facilita el tratamiento de datos. Por lo que acelera el flujo de información y te permite responder más rápido a las necesidades de tus clientes, proveedores y colaboradores.
- Aumenta la rentabilidad. La implementación es simple y rápida. Aumenta la eficiencia de los procesos de trabajo, ahorrando entre 10 y 15 horas a la semana por cada empleado.
En resumen, adaptarse a los cambios y llevar a cabo la transformación digital es fundamental para potenciar el crecimiento de tu empresa en el mercado actual. Y para ello, es necesario adoptar el uso de herramientas digitales que optimicen tu manera de trabajar.
¿Quieres facilitar el proceso de cambio en tu empresa? Prueba Kizeo Forms durante 15 días de forma gratuita.